Tom Hicks y Corintios

Parece que Tom Hicks deja un rastro de devastación donde quiera que va. Su desastrosa incursión en el mercado del fútbol brasileño como presidente de Hicks, Muse, Tate & Furst dejó al Corinthians, el segundo club más popular de Brasil, en un estado de confusión.

Los paralelismos entre lo que le pasó al Corinthians y lo que está pasando actualmente en el Liverpool son, por decir lo menos, inquietantes:

* Hubo un estallido inicial de publicidad y fanfarria cuando la compañía compró el club en 1999, con promesas de grandes gastos en los mejores jugadores y la construcción de un nuevo estadio de 45.000 asientos en los suburbios de Sao Paulo.

* Hubo una inversión de capital inicial para vincular a los jugadores existentes y financiar la compra de uno o dos jugadores adicionales.

* La economía detrás del acuerdo con el Corinthians parecía estar basada en una lógica ridículamente rudimentaria: «Si sumas todos los fanáticos del béisbol, baloncesto, fútbol y hockey profesionales en los Estados Unidos, ese número es menor que el número de brasileños que son aficionados al fútbol». aficionados.» Claramente, no se había realizado un análisis de riesgo adecuado, una situación que resuena con el período de diligencia debida de 3 días antes de la compra de Liverpool.

* Este enfoque endeble se vio reforzado por la compra aparentemente precipitada e impulsiva de Cruzeiro seis meses después, rasgos que los fanáticos del Liverpool están llegando rápidamente a asociar con Hicks.

* También se hizo hincapié en los «jugadores jóvenes» más baratos, con la siguiente cita del (lamentablemente nombrado) Richard Law, presidente del grupo subsidiario de Hicks: «Nuestro trabajo no es hacer retroceder lo inevitable, sino construir el Corinthians y Cruzeiro desde las categorías inferiores». Hicks siguió un camino similar luego de la adquisición de Liverpool: «Necesitas mantener a tus jugadores estrella pero también desarrollar a tus jugadores jóvenes. Los jugadores jóvenes son el alma de tu equipo, así que hablamos sobre cómo podemos mejorar ese lado del equipo».

El Corinthians ya había ganado el campeonato brasileño en 1998, por lo que Hicks heredó un equipo ganador. El gasto inicial ayudó a retener el título de liga en diciembre de 1999 y el club también ganó el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA inaugural el mes siguiente.

Aquí es donde las cosas empezaron a ir mal.

Incapaz de resistir la tentación de ganar dinero rápido, HICKS COMENZÓ A VENDER LOS DERECHOS DE TRANSFERENCIA A LOS JUGADORES ESTRELLA DEL CLUB. Además, se decidió por la bizarra idea de cambiar el color tradicional de la camiseta del club. También introdujo el patrocinio (algo que los aficionados del Corintios sintieron que profanaba su herencia).

Todas estas cosas provocaron una furiosa reacción de los partidarios y una protesta generalizada contra Hicks y sus socios. La empresa se rescató tres años después, irónicamente acusó a su socio local en Brasil de «malversación de fondos» (lea la publicación de UTIMCO y lo entenderá).

Corintios comenzó a descender en espiral. MSI se hizo cargo de la gestión del club pero, a pesar de un título de liga en 2005, los problemas financieros iniciados por Hicks resultaron ser una carga demasiado pesada. El club fue relegado al segundo nivel del fútbol brasileño por primera vez en su historia en diciembre de 2007.

NO HABÍA NUEVO ESTADIO. Hicks invirtió alrededor de quinientos millones de dólares y en dos años se declaró en bancarrota.

En un prospecto reciente emitido a compañías financieras en Londres, Hicks afirma ser «un maestro en la compra y el crecimiento de equipos deportivos profesionales».

Los fanáticos del Liverpool, los fanáticos de los Texas Rangers y los fanáticos del Corinthians podrían estar en desacuerdo.

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